Asesinos organizados

Diferencias entre asesinos organizados y desorganizados

Existen varias clasificaciones utilizadas en la actualidad para catalogar a los asesinos en serie. Una de las que mayor influencia tiene y de las más comentadas es, sin duda, la que los divide en asesinos organizados y desorganizados. Esta categorización surgió en base a la información recogida por el FBI en cientos de escenas criminales y se mantiene desde su planteamiento como una de las más consultadas en la técnica del profiling.

¿Qué diferencia a los asesinos organizados y desorganizados?

Como recogieron en sus libros Morales (2003) y Schelinger (2000), encontramos diferencias en muchos aspectos criminales entre los asesinos organizados y desorganizados.

  1. CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL ASESINO
Asesinos organizados

©spencer baker

Asesinos organizados: Los asesinos organizados se caracterizan por ser metódicos y controlados, con grandes competencias sociales así como sexuales, lo que les lleva a una mayor probabilidad de tener pareja estable o estar casados. Además, suelen tener una buenas habilidades laborales y una inteligencia media o superior. Al mismo tiempo, pueden mostrar trazas de personalidad antisocial o psicopática. Si nos centramos en el crimen y sus antecedentes, los asesinos organizados suelen haberse enfrentado a eventos estresantes antes de cometer el asesinato y suelen estar motivados por el control y el dominio sobre la víctima. Por lo general, presentan una historia de conflictos con la autoridad y desafían a la policía durante la investigación, además de estar constantemente al tanto de las novedades e informaciones que existen con respecto a su crimen.

Asesinos desorganizados: Por su parte, los asesinos desorganizados se caracterizan por su actitud impulsiva, con bastante incompetencia social y sexual que les lleva a tener una mayor probabilidad de vivir solos o con algún familiar muy cercano. Su poca inteligencia repercute en su falta de habilidad para el trabajo. Completando su perfil psicológico, suelen mostrar una personalidad esquizoide o esquizofrénica y es frecuente que cuenten con una historia de tratamientos psiquiátricos e intentos de suicidio. Si hablamos de su motivación para cometer crímenes, suele ser frecuente que el delito se vincule a la enfermedad mental o a la gratificación sexual y , una vez producido, no hacen esfuerzos por informarse sobre la investigación ni sobre los pasos que la policía esté dando.

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN DEL CRIMEN 
Asesinos organizados

©Maarten Van Damme

Escenas organizadas: Los asesinos organizados suelen planificar cuidadosamente sus crímenes, recorriendo grandes distancias para cometerlos y haciendo grandes esfuerzos por ocultar las evidencias –mover el cadáver, destruir pruebas, seleccionar previamente el arma, ocultar dicho arma, etc.- .

Escenas desorganizadas: Por su parte, los asesinos desorganizados no suelen planear sus ataques y cometen los delitos cerca de donde viven o trabajan, en su zona de confort. Además, no se preocupan por ocultar las evidencias del crimen, ni el cadáver, ni el arma homicida.

  1. VIOLENCIA EN EL ASESINATO 

Escenas organizadas: Respecto a la violencia de los asesinos organizados podemos decir que suelen mantener el control sobre su comportamiento agresivo, asesinando a sus victimas lentamente y con una mayor probabilidad de que las violen y torturen antes de llegar a matarlas.

Escenas desorganizadas: En cambio, los asesinos desorganizados son incapaces de mantener el control en sus actos, asesinando de una forma rápida e instantánea y cometiendo actos de extrema violencia: mutilación, ensañamiento y actos sexuales post-mortem.

  1. RELACIÓN ENTRE VÍCTIMA Y ASESINO
Asesinos organizados

©greg

Escenas organizadas: Si nos centramos en las víctimas de los asesinos organizados, sabemos que suelen ser cuidadosamente elegidas y que tienen un significado especial para el agresor, aun siendo en la mayoría de casos desconocidas. Así, la interacción con la víctima en el momento del asesinato se produce mediante engaños e intentan mantener el control sobre ellas todo el tiempo.

Escenas desorganizadas: En cambio, las víctimas de los agresores desorganizados suelen ser conocidas pero elegidas de manera aleatoria y sin un significado especial para el agresor. No existe un intento de control sobre la víctima, el asalto se suele producir por detrás y sin interacción, con una despersonalización y objetivización total de ella.

Cuadro resumen de las diferencias entre asesinos organizados y desorganizados

A continuación adjuntamos el cuadro resumen de todas estas diferencias, extraído del recomendado libro La investigación criminal: La psicología aplicada del descubrimiento, captura y condena de los criminales” de Vicente Garrido y Jorge Sobral (Nabla Ediciones, 2008):

Asesinos organizados

 

Asesinos organizados

Diferencias entre asesinos organizados y desorganizados

Please follow and like us:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *