informe forense

Informe Psicológico Forense

El psicólogo forense es un profesional especializado en psicología clínica, cuyo objetivo principal es la aplicación de los conocimientos y métodos psicológicos en el ámbito legal y del derecho para conseguir ayudar en las decisiones que se toman en los procesos judiciales.

Para proporcionar esta ayuda profesional, el psicólogo forense debe realizar todo tipo de informes psicológicos forenses, también denominados informes periciales.

¿Qué es un informe psicológico forense y cómo se realiza?

Los informes psicológicos forenses son una herramienta utilizada para la organización de información, utilizado para todo tipo de objetivos y contextos con el fin de transmitir datos de una manera fácil y ordenada. En este tipo de instrumentos se incluyen aspectos psicológicos relevantes para el caso, resultados de pruebas científicas y opiniones periciales.

La creación de un informe se inicia con una entrevista clínica en la que son evaluados los aspectos más relevantes que puedan dar respuesta a los objetivos planteados en el informe. Tras esta entrevista se realizan todo tipo de pruebas psicológicas diagnósticas y se analiza toda la información recogida.

Con toda la información obtenida se redacta el informe que servirá como apoyo en el proceso judicial, además, es probable que durante el juicio el psicólogo forense deberá ratificar y explicar ese informe delante del juez durante el juicio.

¿Qué partes componen un informe psicológico forense?

El informe psicológico forense debe contener obligatoriamente siete apartados diferenciados en los que se recoge diferente información y que permite recopilar todo tipo de datos. Las secciones de un informe psicológico forense son:

  1. Datos completos del evaluado.
  2. Motivo de consulta
  3. Metodología: entrevistas, herramientas científicas utilizadas y resultados obtenidos para redactar el informe.
  4. Explicación concisa de los resultados.
  5. Diagnóstico catalogado según el DSM-V o del CIE-10.
  6. Consideraciones forenses más relevantes para el caso.
  7. Conclusiones del perito que dan respuesta a la pregunta motivo de solicitud del informe.

¿En qué casos puede ser necesario un informe psicológico forense?

Los informes psicológicos forenses pueden ser utilizados y requeridos en todo tipo de procesos legales, tanto penales y civiles como familiares, laborales y del ámbito de menores.

De esta forma, los informes periciales son un instrumento que puede yudar en procesos como:

  • Derecho Penal

– Valoración psicológica de la capacidad para ser juzgado.©bloomsberries

– Valoración de la imputabilidad.

– Valoración de víctimas de delitos sexuales.

– Valoración de secuelas psíquicas.

– Evaluación de credibilidad del testimonio.

– Evaluación del riesgo de reincidencia.

– Evaluación de la peligrosidad criminal.

– Establecimiento de medidas de seguridad.

– Individualización de las penas.

– Selección de miembros del jurado.

  • Derecho Civil

– Capacidad testamentaria.

– Capacidad para contraer matrimonio.

– Separación, divorcio y nulidad matrimonial.

– Emancipación.

– Valoración de responsabilidad civil.

– Declaración de prodigalidad.

– Procesos de cambio de sexo.

  • Ámbito de Menores

– Valoración y evaluación del estado psicológico.

– Evaluación de la credibilidad del testimonio.

  • Derecho familiarMinh Hoang

– Adopción y cambios de tutela.

– Guarda y custodia de menores.

– Efectos psicológicos de una separación y divorcio.

– Patria potestad.

– Régimen de visitas, estancias y comunicaciones.

– Medidas y recomendaciones generales.

  • Derecho Laboral

– Conflictos laborales.

– Burnout.

– Mobbing (acosos laboral).

– Incapacidad laboral e invalidez.

– Secuelas psicológicas en accidentes de trabajo.

Please follow and like us:

5 comentarios

  • Respetuosamente me permito preguntar si un psicologo que ha terminado su carrera,pero aun no tiene especializacion en clinica juridica o en forense, puede dar un informe tecnico forense. Que faltas comete ese profesional que firma dicho informe como TECNICO FORENSE??

    • Hola Carlos,
      No conozco la legislación que existe al respecto en otros países, pero actualmente en España sí que es legal que un recién licenciado o graduado en Psicología realice un informe forense. Si bien, también es cierto que se está planteando un cambio en esta normativa para que todos los psicólogos que quieran realizar peritajes deban poseer alguna especialización. Referente a las faltas que puedan cometer este tipo de profesionales sin conocimientos específicos del campo de la Psicología Forense, todo dependerá de los conocimientos que ya posea el propio psicólogo. Muchos de ellos están especializados en ciertas áreas de conocimiento (como por ejemplo, drogadicción, psicología clínica, de pareja, etc) y puede que, aconsejados por un profesional de los peritajes o habiendo realizado bastantes cursos formativos, puedan a realizar de manera conveniente este tipo de informes forenses. Pero puede darse el caso de que la falta de conocimientos específicos conlleve fallos de diagnóstico o de exposición de los resultados ante un juez. Ante todo, debemos ser profesionales, saber hasta donde llegan nuestros conocimientos y mirar siempre por el beneficio de nuestros pacientes y clientes. En estos casos, la mejor opción es derivar el caso a un especialista. Un saludo y gracias por tu aportación.

    • usurpacion de calidad, es delito penal.

      • Reyes Marina Hernando

        No es cierto que sea un delito penal.
        El licenciado en Psicología que realiza una pericial no incurre en el delito recogido en el Código Penal en su artículo 403 “Intrusismo o usurpación de calidad” que lo define como aquella conducta delictiva que reviste forma de falsedad personal consistente en ejercer actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España, de acuerdo con la legislación vigente.
        Y no lo hace, al menos de momento, porque la legislación vigente en España no exige titulación académica concreta para ejercer como perito más allá, en el caso del Psicólogo forense, de la titulación correspondiente a Psicólogo (licenciado) y estar colegiado.

        Algo que esta previsto que cambie próximamente, cuestión acerca de la que hay aprobada una PNL para modificar el régimen de acceso a empleo público para los psicólogos forenses en la Comunidad de Madrid.

        Cierto es, que aun no habiendo legislación vigente que lo impida, sí debería regirse el Psicólogo por la ética y la moral y, no asumir la labor de forense cuando, por falta de pericia, conocimiento o experiencia, no pueda hacer una aportación como experto. Su contribución puede tener muchas repercusión y perjudicar por ignorancia.

  • Miguel Ángel

    Me han echo un informe psicológico forense y ha salido favorable para impedir el desarrollo de mi trabajo
    Podría solicitar a mi médico de cabecera la baja laboral y poder pasar el. tribuna medico gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *