El perfil psicológico de un policía

¿Cuál es el perfil psicológico que debe tener un policía?, ¿existe una forma de ser determinada dentro de los miembros de la policía?, durante el proceso de selección de nuevos policías ¿se busca una manera de actuar y de pensar concreta o prima la diversidad? Son muchos los interrogantes que encontramos en torno al perfil psicológico de un policía, lo único que está claro es que de la forma de ser y actuar de un policía dependerá, en la mayoría de ocasiones, la seguridad de todos los ciudadanos.

Aunque en la actualidad los criterios de admisión son completamente distintos, décadas atrás el mejor perfil psicológico para un policía era el mismo que el de un delincuente: ¿qué mejor forma de saber cómo pensará y actuará un delincuente que presentando los mismos rasgos de personalidad que uno de ellos? Es más, muchos delincuentes legendarios -como por ejemplo “El Vaquilla”- escribieron tras años quebrantando la ley todo tipo de manuales sobre criminalística y criminología que aún a día de hoy permiten a la policía saber más acerca de cómo se delinque o qué pautas pueden llegar a predecir el comportamiento delincuencial.

Con el paso de los años, los delitos y la forma de cometerlos ha cambiado sustancialmente y, en consecuencia, la forma de combatirlos. Por ello, ese perfil psicológico de un policía “con rasgos de delincuente” quedó relegado gracias a la búsqueda de nuevos indicadores que han parecido predecir satisfactoriamente el desempeño de este trabajo.

De esta manera, dentro del cuerpo de policía actual pueden encontrarse distintos perfiles psicológicos específicos que dependen de la unidad operativa en la que el policía desarrolle su trabajo, lo que hace más difícil hablar de “perfil psicológico de un policía” en general ya que los rasgos de personalidad y actitudes necesarios dependerán del puesto al que opte. Como todos podemos deducir, no se necesitan las mismas habilidades para investigar un asesinato que para desactivar una bomba o tomar declaración en una comisaría: cada unidad busca un perfil determinado.

Entonces, ¿cuál es el perfil psicológico de un policía?

Aun sabiendo que existe una gran diversidad dentro del cuerpo, si es cierto que existen unas pautas más o menos marcadas en lo que al perfil psicológico de un policía se refiere. Estas características comunes hacen que la persona pueda afrontar de manera positiva y eficaz su trabajo y consiga enfrentarse cada día a todo tipo de situaciones. Así, todo policía debe:

Perfil psicologico de un policia

©1Bob Bob

– Ser tolerante, comunicativo, asertivo y saber desenvolverse en todo tipo de situaciones.

– Gustarle la aventura y las emociones fuertes al mismo tiempo que saber autorregular sus emociones, ser estable emocionalmente y saber trabajar bajo una gran presión.

– Tener una alta capacidad empática y habilidades interpersonales.

– Estar suficientemente formado y actualizarse con asiduidad en todo lo relacionado con su puesto de trabajo.

– Tener una alta motivación, estar dispuesto a realizar largas jornadas de trabajo y mostrar un buen afrontamiento del estrés.

– Saber trabajar en equipo y al mismo tiempo saber recibir ordenes.

– Tener una alta capacidad para la resolución de conflictos y resistencia en situaciones tensas.

– Y, por supuesto, no padecer ningún tipo de trastorno psicopatológico ni de personalidad.

En definitiva, el perfil psicológico de un policía debe fundamentarse en los pilares del respeto, la justicia, la tolerancia y la búsqueda de la paz social.

¿Qué pruebas se utilizan para conocer el perfil psicológico de un policía?

Para conseguir el perfil más adecuado para un puesto de policía es necesario realizar una evaluación exhaustiva de la personalidad del candidato. Para ello se realizan varias pasaciones de tests tan conocidos como el 16PF, el STAI, el CAQ o el SIV con los que poder diferenciar el tipo de personalidad más adecuada para cada puesto. Las estadísticas nos indican que casi el 80% de los aspirantes a policía no consiguen superar el examen de personalidad. Muchos aspirantes intentan superar esta criba realizando una y otra vez los distintos tests, pensado que así conseguirán dar las respuestas “acertadas” a los ítems y pasarán la prueba. Lo que muchos no tienen en cuenta es que nunca se sabe exactamente cuál es el perfil exacto que se busca en ese momento ni que ese perfil será diferente dependiendo del puesto que pretendan ocupar. De esta manera, aunque existan unos rasgos generales aceptables, es muy difícil saber que aspirantes serán seleccionados y cuáles no. Lo más adecuado es contestar con total sinceridad y así evitar responder de forma contradictoria a diferentes ítems que, en realidad, están midiendo la misma característica.

Características del perfil psicológico de un policía

Teniendo en cuenta todas estas fluctuaciones, si es cierto que con los profesionales buscan en las respuestas a estos tests cierto patrón comportamental y de personalidad más o menos determinado, por lo que las puntuaciones de los ítems de un aspirante a policía deberían indicar que:

Perfil psicologico de un policia

©Bob Bob

  • Es una persona con dotes de liderazgo pero con la capacidad de acatar órdenes cuando es preciso.
  • Que confía en los demás pero que siempre guarda un punto de desconfianza inicial.
  • Que sabe perdonar y no es rencorosa.
  • Que es conciliadora y que evita el conflicto violento y el uso de agresividad.
  • Que tiene dureza emocional y poca sensibilidad.
  • Que es capaz de planificar y es perfeccionista, siendo plenamente eficiente sin tener que llegar a obsesionarse.
  • Que tiene una alta autoconfianza y sabe defender sus propias ideas.
  • Que cuenta con una gran capacidad de comunicación y argumentación, intentando hacer ver a los otros su opinión mientras intenta entender el punto de vista del otro.
  • Que tiene bajo neuroticismo, es decir, que no se molesta ni se ve afectado por los detalles o hechos de poca importancia.
  • Que confía en la buena fe y la bondad del resto de personas, dando desde el principio un mínimo de confianza.
  • Con una alta tolerancia a la frustración y al comportamiento y forma de actuar de los demás.
  • Con bajo ensañamiento y frialdad reflejado en un trato justo y respetuoso hacia los demás.
  • Que es polivalente y eficaz en muchos ámbitos.
  • Que tiene altas dotes para la cooperación y el compañerismo, sabiendo trabajar en grupo.
  • Que no critica gratuitamente a los demás.
  • Y, por último, que tiene un bajo inconformismo y baja tendencia a la reivindicación, con cierto gusto por lo establecido en la sociedad.

De todo esto se desprende que las respuestas más buscadas en el perfil psicológico de un policía se centran principalmente en la capacidad de comunicación y conciliación, en la posibilidad de trabajar de forma organizada y en equipo, y en la tolerancia a recibir ordenes teniendo, al mismo tiempo, ciertas dotes de liderazgo. Sin duda, un patrón difícil de encontrar en su totalidad que hace aún más importante realizar una adecuada criba entre los aspirantes.

 

Please follow and like us:

95 comentarios

  • Alexandra Oscullo

    Buenos días… si tiene la gentileza de poder darme su punto de vista. ¿Porque el policía tiene habilidad de ayudar al resto y no puede ayudarse a el mismo con una esposa extramademanete celosa e interesada del dinero afuturo de el, y con el licor se pierde..?
    Quiero ayudar a un gran amigo,pero no se como …!!
    Muy amable por su tiempo y colaboración.
    Saludos…!!

  • Gustavo p rubio

    Tiene que tener amor propio y retirarse de esa perso a toxica a menos que una o varias circunstancias muy poderosas lo obliguen a permanecer ay

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *