Ruedas de reconocimiento

Reglas básicas de una rueda de reconocimiento

Las ruedas de reconocimiento se utilizan para confirmar la identidad de una persona que ha cometido un delito, la cual será señalada por un testigo o por la propia víctima del hecho delictivo durante el proceso. Para poder realizar correctamente una rueda de reconocimiento es necesario que, previamente, la víctima haya dado una descripción detallada a la policía sobre las características más distintivas del sujeto. Es importante saber si era alto o bajo, corpulento o delgado o, incluso, si al caminar cojeaba o tenía un problema particular de dicción.

Estas características no solo deben mencionarse en el momento de la primera declaración sino que también sería recomendable que volvieran a repasarse en el momento previo a la rueda de reconocimiento. Si alguna de las características ha cambiado o se han añadido o eliminado algunas de las distinciones hechas previamente, podemos empezar a intuir que la identificación de esa víctima o ese testigo no será del todo certera: algo ha hecho que sus recuerdos hayan cambiado. De la fácil modificación de los recuerdos de un testigo o víctima hablaremos con detalle en otro momento, pero es un concepto clave sobre el que se rigen -o deberían regirse- las reglas sobre las que se basa el proceso que conforma una rueda de reconocimiento.

Cualquier detalle es importante para llegar a confirmar -y en confirmar está la clave- que un sospechoso es el verdadero agresor, por lo que es importante seguir estas pautas y reglas lo más estrictamente posible.

¿Cuáles son las reglas de una rueda de reconocimiento para que se realice correctamente?

Existen una serie de reglas que todo rueda de reconocimiento debería cumplir para que exista la mínima probabilidad posible de que el testigo señale a un inocente. Del cumplimiento estricto de estas reglas dependerá el buen funcionamiento del proceso judicial, estas son:

1. Una de las primeras reglas parece una obviedad pero es necesario mencionarla: para poder realizar una rueda de reconocimiento el testigo o la víctima no debe conocer previamente al agresor, es decir, las ruedas de reconocimiento solo pueden realizarse en los casos en los que el agresor es un desconocido.

2. Pero, además, el testigo no debe tener ningún contacto con el sospechoso, ni personal ni mediáticamente, desde el momento en el que se comete el delito hasta que se realiza la rueda de reconocimiento. Esto en muchas ocasiones resulta de lo más complicado, sobre todo cuando se trata de casos muy mediáticos o en los que pasa mucho tiempo desde el delito hasta la rueda de reconocimiento. Fotos del sospechoso, decenas de detalles sobre su vida o sobre sus características se emiten insaciablemente por televisión y prensa y la contaminación del recuerdo resulta muy difícil de evitar. Puede que llegue un momento en el que la víctima o el testigo no sepa distinguir entre qué es lo que realmente recuerda y qué partes se han ido añadiendo a ese recuerdo gracias al bombardeo constante de datos por parte de los medios.

3. Lógicamente, y después de lo mencionado anteriormente resulta obvio, es necesario que las ruedas de reconocimiento se realicen poco tiempo después del delito. Cuanto más tiempo pase entre agresión y rueda de reconocimiento, mayor será la contaminación del recuerdo. En nuestro artículo Cómo evitar la contaminación del recuerdo de un testigo o víctima abordamos cómo conseguir preservar los recuerdos de estas personas.

Ruedas de reconocimiento

©Victor

4. En este punto ya ha quedado patente la falta de fiabilidad de este tipo de identificaciones, por lo que en ningún caso debería considerarse el ser señalado en una rueda de reconocimiento como la única prueba de culpabilidad de un delito. Los testigos y víctimas suelen equivocarse a menudo en sus identificaciones: reconocer con total seguridad a otra persona puede convertirse en un proceso muy complicado sobre todo si tenemos en cuenta en las circunstancias en las que los delitos suelen producirse y las reacciones emocionales que provocan. Recordemos que no cumplir esta regla puede llegar a producir que un inocente acabe en prisión por un delito que nunca cometió.

5. Relacionado con la regla anterior, en ningún caso debe tomarse en cuenta la identificación que realice un testigo que ya ha cometido un error previo al señalar a un inocente en una rueda de reconocimiento. Ese fallo anterior denota una evidente falta de claridad en los recuerdos del testigo o víctima, por lo que las posibilidades de que señale de nuevo a un inocente son muy elevadas.

6. Además, para evitar sesgos y posibles señales involuntarias, las ruedas de reconocimiento siempre deberían llevarse a cabo por agentes que no conozcan quién es en realidad el sospechoso y quiénes de los presentes son los cebos. Esto evitará cualquier tipo de sesgo inconsciente que pueda producirse en el trato al sospechoso que pueda condicionar la decisión del testigo o la víctima.

7. Por último, la selección de los sujetos que deben formar una rueda de reconocimiento es una de las partes más importantes en cualquiera de estos procesos. Debe tenerse especial cuidado en las características de los cebos que acompañan al sospechoso, pues puede condicionar completamente la decisión del testigo o víctima. Por eso hemos realizado un artículo completo sobre estas reglas de formación de una rueda de reconocimiento.

¿Y si la identificación se realiza mediante una rueda de reconocimiento en fotografía?

Las cosas cambian si la rueda de reconocimiento solo se realiza en base a fotografías. Es necesario tener en cuenta que nunca debería considerarse válida una identificación que únicamente se haya realizado en base a una fotografía. El aspecto de una personas puede cambiar bastante de una foto a la realidad e incluso de una fotografía a otra. Además, en este tipo de identificación es imposible comprobar la complexión, altura o la forma de caminar o de hablar del sospechoso.

Ruedas de reconocimiento

©stephanie carter

Aunque lo ideal sería que los testigos y víctimas pudieran llegar a identificar directamente al agresor en una rueda en vivo, muchas veces esto resulta imposible sin una identificación previa en fotografía. En estos casos lo más importante es recordar que ningún testigo que haya participado en una rueda de reconocimiento en fotografía en la que estuviera el sospecho podrá participar en una rueda en vivo en la que se incluya esa misma persona. Es decir, si tenemos varias víctimas o testigos, se intentará, siempre que sea posible, que unos intenten identificar al sospechoso por foto y otros en una rueda en vivo. Con este sistema lo que se pretende es evitar que los testigos que ya han visto la cara del sospechoso en foto recuerden sus características en la rueda en vivo y las confundan con el agresor real. Es decir, se intenta evitar que a los testigos les suene esa cara, sin saber muy bien de qué, y crean que es porque es el verdadero agresor.

Por otro lado, la facilidad para tomar decisiones cambia considerablemente de una rueda de reconocimiento en vivo a una en fotografía. Elegir a alguien señalando una foto es mucho más fácil que hacerlo en persona, por lo que los testigos y víctimas pueden llegar a tomar una decisión equivocada sin meditar detenidamente las repercusiones de esa acción. Por tanto, realizar ruedas de reconocimiento por fotografía aumenta exponencialmente la elección errónea de un inocente por parte de la víctima, algo ha evitar concienzudamente.

 

Para concluir, y en base a todo lo comentado, siempre que sea posible es preferible realizar una rueda de reconocimiento en vivo a una en fotografía e intentar seguir al pie de la letra todas estas instrucciones. De esta manera se evitará algo tan importante como que un inocente pase gran parte de su vida dentro de una prisión, objetivo que pretenden asociaciones como The Innocent Project intentando priorizar las pruebas de ADN sobre la identificación de víctimas y testigos.

 

 

Please follow and like us:

12 comentarios

  • josefena salcedo

    quisiera saber si una persona que la acusan de secuestro y en rueda de reconocimiento no es señalado por la victima esa persona tiene que salir en libertad

  • si una rueda de reconocimiento de individuo arroja negativo, en vista de que la victima del robo no la reconoce a los imputados, y las descripciones que da en su declaración y denuncia sobre las características de los ladrones es muy diferente a los de los detenidos. tendrian que salir en libertad?

  • jose melendez

    y en el caso de ser negativo el reconocimiento, ¿Que recurso o acción debería o debe solicitar el Abg defensor para que puedan otorgar la libertad.?

  • Dios les bendiga, mi pregunta es si acusan a una joven de extorsion agravada, y la victima la reconose solo por fotos y ya le realizaron dos careos o rueda de reconosimiento y gracias a Dios no a llegado nadie. Puede salir libre la acusada?
    alguien me dijo a ella la subieron en la voladora por sentimentalismo

  • Hola . Si la persona detenida no declaró aún y piden una rueda de reconocimiento y la víctima lo conoce del barrio y en su declaración no lo dijo .. que podría pasar?

  • Aida L Perez

    pase por desagradable experiencia hombre de Colombia compraba prendas …le pasa una substancia que le cambia el color ..te dice no es oro..te la restauro si us buen material y loes si no desaparece al fin la desaparece ..la sustancia tiene olor fuerte ese que da dolor de cabeza ….quiero divulgar para que no continúe el abuso de personas que pueden trabajar y se dedican a robar en el consulado deben tener control de el que entra …ya bastantes tenemos ..estoy disponible para IDENTIFICAR a este maleante no borro su rostro …..( tengo recibo y foto de mis prendas las adquirí en joyería Sales ) gracias

  • Hola. Si la persona que tiene que ir a rueda de reconocimiento no se presenta como quedá el caso??

  • hubo un robo hace 15 dias llevaron a un joven a la carcel.¿cuanto tiempo permanece preso hasta la rueda de reconocimiento?

  • Si te citan para una rueda de reconocimiento…es obligatorio hacerlo?puedo negarme a asistir?

  • hoy me agarraron en la calle para una rueda de reconocimiento. Quería saber si eso lo pueden hacer sin orden.

  • Una pregunta si voy a rueda de reconocimiento y me reconocen quedo detenido y voy a jucio en el juicio como unica prueba alcansa que la victima me resconosca para condenarme solo el reconocimiento como unica prueva alcalsa para ser condenado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *