Rueda de reconocimiento

¿Cómo se forma una rueda de reconocimiento? La elección de sus miembros

Cada año se realizan miles de ruedas de reconocimiento en comisarías de todo el mundo, siendo la identificación del sospechoso una de las pruebas que suele tener más peso en la mayoría de tribunales. Aunque sea una prueba muy importante en muchos casos, es necesario reconocer que que se hagan muchas ruedas de reconocimiento no significa que siempre se hagan bien. Es más, a lo largo de la historia muchos delincuentes han quedado en libertad debido a que su identificación se realizó en una rueda de reconocimiento que no cumplía las normas de ejecución. Y es que existen una serie de reglas básicas en una rueda de reconocimiento que es necesario seguir para que el proceso sea lo más eficiente y efectivo posible e, incluso,para que ante un juez tenga validez y no llegue a ser una prueba desestimada.

Rueda de reconocimiento

©Victor

Entre todas estas reglas básicas destaca como una de las más importantes la forma en la que se elige la muestra de cebos que acompaña al sospechoso. De las características de estos miembros depende directamente la probabilidad de elegir al sospechoso que la policía ha incluido en la rueda. Y aquí es necesario tener en cuenta que, ante cualquier delito, el sospechoso no tiene porque ser el mismo que culpable. La policía puede sospechar quién es el agresor y necesitar de una rueda de reconocimiento para ratificar su culpabilidad o descartar su implicación en el delito. Por tanto, en una rueda de reconocimiento siempre existe la posibilidad de que el sospechoso no sea culpable y es necesario reducir al máximo la probabilidad de que la víctima o el testigo, confuso ante la situación que está viviendo, lo elija erróneamente.

¿Cómo se eligen los miembros de una rueda de reconocimiento?

1. La rueda de reconocimiento debe tener como mínimo 6 integrantes, siendo entre 10 y 12 el número de sujetos ideal en una prueba de identificación. ¿Por qué ese número y no otro? Pues porque a partir de 6 miembros la posibilidad de elegir por azar al sospechoso desciende drásticamente. Entre 10 y 12 personas es el número perfecto que minimiza el riesgo de elegir una persona al azar sin hacer un gasto inútil de tiempo ni recursos.

2. Ya sea una rueda de reconocimiento en vivo o por fotografía, en ningún caso una sesión debe contener más de un sospechoso, independientemente de que en el delito hayan intervenido más de un agresor. Siempre se deberá realizar una rueda de reconocimiento diferente por cada uno de los sospechosos, cambiando de igual forma los cebos que lo acompañan. De esta forma se consigue que desaparezca el efecto de repetición: es decir, que el hecho de haber visto una misma cara en una rueda de reconocimiento anterior confunda a la víctima haciéndole preguntarse por qué le suena esa cara. Este efecto consigue que la probabilidad de señalar a un cebo inocente que ha aparecido en otras ruedas se multiplique exponencialmente.

3. No se consideran válidas las ruedas de reconocimiento en las que solo se muestra una única persona. Mostrar una foto de una único sospechoso o colocar a la víctima delante de una única persona supone que sea completamente imposible comparar sus rasgos con los de otros y que la identificación falle en muchas ocasiones.

Rueda de reconocimiento

©Surian Soosay

4. Además, al realizar la rueda de reconocimiento,el testigo no debe tener ningún indicio o señal que le permita intuir por mera adivinación cuál es el sospechoso que la policía cree que es el culpable. Un claro ejemplo de quebrantación de esta regla es que el testigo mencionase en la descripción previa que el agresor era de raza negra y que solo haya una persona negra entre todos los cebos blancos. ¿Crees que la víctima podría llegar a plantearse que el sospechoso sea uno de los miembros blancos?

5. Por todo lo mencionado anteriormente, no debería darse por válida una identificación del acusado que es realizada por primera vez dentro de un juicio oral. Es decir, aquello de “¿es la persona que está ahí sentada la que cometió el crimen?” en medio de un juicio sin identificación previa no debería ser válido como prueba. ¿Qué señal puede ser más clara de su relación con el delito que que la persona esté acusada?

6. Si nos centramos en el aspecto del agresor, en una rueda de reconocimiento todos los miembros que actúen como cebos deben ajustarse a las características de las descripciones dadas por los testigos en el momento en que hicieron su declaración sobre los hechos. Esta regla queda invalidada si el sospechoso que la policía considera culpable no cumple con las características dadas por el testigo previamente. En este caso, los cebos deben parecerse al sospechoso actual y no a las características que mencionó el testigo o la víctima en el momento de la declaración.

7. Además, si el sospechoso altera su aspecto desde la comisión del delito hasta la rueda de reconocimiento -por ejemplo, cortándose o tiñéndose el pelo, afeitándose la barba o poniéndose lentillas en vez de gafas-, en el momento de la identificación deberá intentar contrarrestarse todos los cambios utilizando postizos.

8. Por último, y para que quede constancia de que todas las reglas se han cumplido en el proceso de composición de la rueda de reconocimiento, lo más adecuado es que quede constancia visual de la identificación, ya sea en fotografía o en video, incluyendo quienes han compuesto esta rueda y cómo se ha llevado esta a cabo.

 

Siguiendo todos estos pasos puede reducirse al máximo la probabilidad de que sea señalado erróneamente un sospechoso inocente como el culpable del delito, minimizando también al máximo el impacto que pudiera tener en la decisión la contaminación de la memoria de la víctima o del testigo.

 

Please follow and like us:

8 comentarios

  • Me ha gustado mucho el artículo, es una pena que no se tengan en cuenta siempre estas reglas.

    • Hola Jaime!
      Muchas gracias por tu comentario, nos alegramos de que te haya gustado el artículo y esperamos que lo hagan también los demás.

      Un saludo.

  • a mi marido lo reconocieron y el es inocente salio en la tele el caso y a el no le encontraron nada en mi casa ni escuchas telefonicas nada solo el reconocimiento que fue apuntado por policias y no tiene ningun antecedente y trabaja todos los dias que puedo hace???

    • Hola Natalia, No conozco los detalles del caso de tu marido ni cómo se realizó su rueda de reconocimiento. Si consideras que hubo negligencia por parte de la policía, lo mejor es que consultes con un abogado que pueda ayudarte. Un saludo.

  • Claudia Romina CHOQUE

    Me gustaría saber como se eligen a las personas que están en la ronda de reconocimiento.. Como es el mecanismo?

  • Bendiciones aqui en El Salvador la policia es tan negligente que arrestan a las personas equivocadas y aveces solamente porque las jovenes no les hacen caso amorosamente, algo asi le esta pasando a una familiar. Pero primeramente Dios hoy en agosto la tendremos en casa.

  • Mi pregunta recae sobre la falta de entendimiento de uno de los epígrafes mostrados en este artículo. En el punto 3, se menciona que a la hora de mostrar imágenes o al individuo en cuestión de forma visual a la víctima, no se le debe mostrar a una única persona. El problema, por lo tanto, sería el siguente: cuando usted se refiere a un único sujeto, está haciendo alusión a el número de individuos que van a ser mostrados a la víctima en toda la rueda de reconocimiento (en ese caso sería 1 sólo individuo), o por el contrario, que se muestren a varios individuos pero de forma individual, de manera que deba decidir individuo por individuo. Les agradecería una aclaración.
    Soy un alumno de criminologia y espero atentamente una respuesta. Un cordial saludo.

  • Buenas miren yo tengo una causa armada hace 7 años y al no pertenecer a la delincuencia hice lo que acataron .me hicieron la rueda con 2 más con características totaente distintas .la víctima me apunto pero cuando el juez le pregunto si estaba seguro dijo ! Puede ser es parecido !!! Eso es una negativa?? Y cuando declaró antes dió otras características físicas totalmente distintas a las mías .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *